¿Qué nos ofrece Internet en la búsqueda de información?

¿Qué nos ofrece Internet en la búsqueda de información?

Internet ofrece una amplia gama, por no decir infinita, de información y de diversa naturaleza.

A través de Internet se ofrece información actualizada cada vez que nos conectamos.

Internet ofrece muchas posibilidades de crear y generar información nueva gracias a la gran variedad de programas que podemos manejar (editores de texto, creación de páginas web, blogs, redes sociales, foros, vídeos, formación online, etc.).

Internet permite que la información llegue a una extensa cantidad de personas.

A través de Internet se pueden transmitir documentos de forma rápida como puede ser a través del e-mail, messenger, o plataformas de teleformación; sin necesidad de enviar cartas en papel o paquetes, Aunque Internet nos proporciona grandes ventajas, también como en todas las situaciones tiene sus desventajas y riesgos, que sería preciso tener en cuenta para saber manejar esta importante herramienta tecnológica con inteligencia, y con criterio ético. Por ello, resulta fundamental conocer algunas de las desventajas más frecuentes, y saber qué hacer ante dichas desventajas:

-Información defectuosa

-Bombardeo de información

La incorporación de tecnologías al ámbito educativo permite potenciar los modelos de educación a distancia ya existentes y la creación de nuevas propuestas con fines de desarrollo profesional y de formación permanente, donde el uso combinado de métodos pedagógicos y materiales de autoaprendizaje con el uso de diversas tecnologías, posibilita procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento entre los agentes involucrados en la enseñanza-aprendizaje. Diseñar aplicaciones educativas no es tarea fácil, la comunicación real que se tiene frente a frente (alumno-profesor) en una clase es muy superior en todos los sentidos a cualquier otra fórmula conocida. Sin embargo, diseñar materiales en la red puede ser una valiosa herramienta que puede dar un valor añadido a la formación tradicional o a la que se realiza a distancia. Las TIC son herramientas que los profesores deben utilizar en las aulas y escuelas dándole un papel adecuado y aprovechándolas en función de la actividad educativa. El uso de ellas, representa un gran reto para instituciones y organizaciones educativas, su incorporación al sector educativo incluye a todo el personal implicado: padres, profesores, alumnos, personal administrativo, directivos, la sociedad en general. Sin embargo, se hace necesario tener en cuenta determinados patrones para lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje exitoso en este nuevo entorno, el reto consiste en conocer cuáles son las posibilidades que ellas ofrecen a la educación y como aprovecharlas, o sea deben aprenderse las habilidades necesarias para ser capaz de encontrar el conocimiento básico entre todo el conjunto de información existente y ser capaz de utilizarlo.

Según palabras de Cabero y Martínez la popularización de Internet tanto en el ámbito profesional como en el propio hogar está propiciando que dentro del campo de la educación se estén configurando nuevos sistemas de formación más flexibles y de fácil acceso basados en Internet.

El avance y desarrollo de las TIC, pueden generar nuevas formas, estilos, tipos y procesos de educación; ellas revolucionaron para siempre el aprendizaje y la educación a distancia, Internet es una irrefutable prueba de ello. La clave en la educación ya no será la cantidad de conocimientos aprendidos sino la habilidad para usar el conocimiento y “saber cómo”.

El uso de Internet en la educación está fomentado sobre la base del innegable impacto que ha tenido Internet en el presente y que tendrá en el futuro, además, la nueva generación crece a la par del desarrollo alcanzado por esta red y exigirá formar parte del él, asimismo, la industria de la computación está trabando para hacer que Internet esté presente en todos los ambientes que nos rodean.

Internet ofrece una serie de elementos de apoyo a la labor docente entre los que podemos mencionar:

Word Wide Web (WWW): Sistema de información que utiliza documentos que contienen imágenes, textos, sonido, animaciones en forma integrada para entregar información, convirtiendo a estos documentos en multimediales, lo que hace el servicio de Internet más popular.

Correo electrónico: Es uno de los recursos más importantes de Internet. Se utiliza para transferir información que puede contener textos, videos, sonidos, software comprimidos, etcétera.

Listas de Interés o Listas de Correo: Tienen la función de poner en contacto a personas con intereses comunes, por lo que cada lista tiene un tema determinado. Son instancias de diálogos que utilizan el correo electrónico para la distribución de los mensajes.

Publicaciones electrónicas: Funcionan de manera similar a las listas de correo. Su contenido es recibido por todos los suscritos a la publicación, lo que les permite estar enterados de las principales novedades y actualizaciones en el sector o campo de esa publicación. De manera general, no se puede contestar ni participar directamente en su contenido. Pueden ser boletines, revistas, etc.

Internet Relay Chat (IRC): Es un servicio de conversación en línea que permite interconectar a personas de diferentes lugares del país y del mundo en torno a canales de conversación con temas de diversa índole.

Grupo de Noticias: Son foros electrónicos para intercambiar y debatir información. Se podrá tener acceso a mensajes de otros usuarios de ese grupo. Su filosofía permite la interrelación de sus participantes para que puedan realizar consultas, pedir información sobre temas de interés o simplemente comunicarse.

Basándose en estos elementos de apoyo, las aplicaciones educativas que posee Internet también ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje:

Función Informativa:

Preparar las clases utilizando los buscadores “Web” para consultar información actualizada sobre los temas a tratar.

Documentar determinados trabajos y estudios de los alumnos a través de la búsqueda de información.

Conocer otros métodos y recursos didácticos mediante la consulta del profesor a otros espacios Web de instituciones con experiencias innovadoras en la enseñanza.

A través de la navegación libre los estudiantes elaboran listados de páginas preferidas y sus contenidos.

Función comunicativa:

Correspondencia electrónica, proyectos colaborativos coordinados a través del correo electrónico.

Listas de discusión, grupos de noticias, debates de alumnos de diversos centros y países.

Página Web de la clase y revistas escolares

Soporte didáctico para el aprendizaje:

Consultorías y tutorías telemáticas de alumnos a través del correo electrónico

Acceso a materiales didácticos on-line: cursos, guías didácticas, programas educativos.

Tele bibliotecas para acceder inmediatamente a los recursos informatizados.

Clases a distancias mediante sistemas de video comunicación.

Centros Educativos Virtuales que realizan prácticamente toda la actividad docente a través de los medios telemáticos.

Podemos entonces decir que, Internet tiene varios potenciales educativos puesto que facilita el aprendizaje colaborativo, provee una gran cantidad de recursos educativos, mejora las vías de comunicación, satisface las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y por sobre todas las cosas es ciega en cuanto a términos culturales, raciales, físicos y sexuales. Lo que importa es dialogar o discutir ideas y temáticas de interés.

Tal como se ha demostrado, Internet en el ámbito educativo llegó para quedarse y revolucionar la educación provocando la apertura de la escuela al exterior. Internet es una red que no cesará de crecer y optimizar sus recursos; gracias a los elementos de apoyo a la educación que posee y a las aplicaciones educativas que tiene, ella constituye un elemento más de la clase, con el cual el profesor puede contar para impartir las asignaturas y motivar a los estudiantes.

 

 


Comentarios

Entradas populares