¿Qué nos ofrece Internet en la búsqueda de información?
¿Qué nos ofrece Internet en la búsqueda de información?
Internet ofrece una amplia gama, por no decir infinita, de
información y de diversa naturaleza.
A través de Internet se ofrece información actualizada cada
vez que nos conectamos.
Internet ofrece muchas posibilidades de crear y generar
información nueva gracias a la gran variedad de programas que podemos manejar
(editores de texto, creación de páginas web, blogs, redes sociales, foros,
vídeos, formación online, etc.).
Internet permite que la información llegue a una extensa
cantidad de personas.
A través de Internet se pueden transmitir documentos de
forma rápida como puede ser a través del e-mail, messenger, o plataformas de
teleformación; sin necesidad de enviar cartas en papel o paquetes, Aunque
Internet nos proporciona grandes ventajas, también como en todas las
situaciones tiene sus desventajas y riesgos, que sería
preciso tener en cuenta para saber manejar esta importante herramienta
tecnológica con inteligencia, y con criterio ético. Por ello, resulta
fundamental conocer algunas de las desventajas más frecuentes, y saber qué
hacer ante dichas desventajas:
-Información defectuosa
-Bombardeo de información
La incorporación de tecnologías al ámbito educativo permite
potenciar los modelos de educación a distancia ya existentes y la creación de
nuevas propuestas con fines de desarrollo profesional y de formación
permanente, donde el uso combinado de métodos pedagógicos y materiales de
autoaprendizaje con el uso de diversas tecnologías, posibilita procesos
educativos y comunicacionales que implican el acercamiento entre los agentes
involucrados en la enseñanza-aprendizaje. Diseñar aplicaciones educativas no es
tarea fácil, la comunicación real que se tiene frente a frente
(alumno-profesor) en una clase es muy superior en todos los sentidos a
cualquier otra fórmula conocida. Sin embargo, diseñar materiales en la red
puede ser una valiosa herramienta que puede dar un valor añadido a la formación
tradicional o a la que se realiza a distancia. Las TIC son herramientas que los
profesores deben utilizar en las aulas y escuelas dándole un papel adecuado y
aprovechándolas en función de la actividad educativa. El uso de ellas,
representa un gran reto para instituciones y organizaciones educativas, su incorporación
al sector educativo incluye a todo el personal implicado: padres, profesores,
alumnos, personal administrativo, directivos, la sociedad en general. Sin
embargo, se hace necesario tener en cuenta determinados patrones para lograr un
proceso de enseñanza- aprendizaje exitoso en este nuevo entorno, el reto
consiste en conocer cuáles son las posibilidades que ellas ofrecen a la
educación y como aprovecharlas, o sea deben aprenderse las habilidades
necesarias para ser capaz de encontrar el conocimiento básico entre todo el
conjunto de información existente y ser capaz de utilizarlo.
Según palabras de Cabero y Martínez la popularización de
Internet tanto en el ámbito profesional como en el propio hogar está
propiciando que dentro del campo de la educación se estén configurando nuevos
sistemas de formación más flexibles y de fácil acceso basados en Internet.
El avance y desarrollo de las TIC, pueden generar nuevas
formas, estilos, tipos y procesos de educación; ellas revolucionaron para
siempre el aprendizaje y la educación a distancia, Internet es una irrefutable
prueba de ello. La clave en la educación ya no será la cantidad de
conocimientos aprendidos sino la habilidad para usar el conocimiento y “saber cómo”.
El uso de Internet en la educación está fomentado sobre la
base del innegable impacto que ha tenido Internet en el presente y que tendrá
en el futuro, además, la nueva generación crece a la par del desarrollo
alcanzado por esta red y exigirá formar parte del él, asimismo, la industria de
la computación está trabando para hacer que Internet esté presente en todos los
ambientes que nos rodean.
Internet ofrece una serie de elementos de apoyo a la labor
docente entre los que podemos mencionar:
Word Wide Web (WWW): Sistema de información que utiliza
documentos que contienen imágenes, textos, sonido, animaciones en forma
integrada para entregar información, convirtiendo a estos documentos en
multimediales, lo que hace el servicio de Internet más popular.
Correo electrónico: Es uno de los recursos más importantes
de Internet. Se utiliza para transferir información que puede contener textos,
videos, sonidos, software comprimidos, etcétera.
Listas de Interés o Listas de Correo: Tienen la función de
poner en contacto a personas con intereses comunes, por lo que cada lista tiene
un tema determinado. Son instancias de diálogos que utilizan el correo
electrónico para la distribución de los mensajes.
Publicaciones electrónicas: Funcionan de manera similar a
las listas de correo. Su contenido es recibido por todos los suscritos a la
publicación, lo que les permite estar enterados de las principales novedades y
actualizaciones en el sector o campo de esa publicación. De manera general, no
se puede contestar ni participar directamente en su contenido. Pueden ser
boletines, revistas, etc.
Internet Relay Chat (IRC): Es un servicio de conversación
en línea que permite interconectar a personas de diferentes lugares del país y
del mundo en torno a canales de conversación con temas de diversa índole.
Grupo de Noticias: Son foros electrónicos para intercambiar
y debatir información. Se podrá tener acceso a mensajes de otros usuarios de
ese grupo. Su filosofía permite la interrelación de sus participantes para que
puedan realizar consultas, pedir información sobre temas de interés o
simplemente comunicarse.
Basándose en estos elementos de apoyo, las aplicaciones educativas que posee Internet también ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje:
Función Informativa:
Preparar las clases utilizando los buscadores “Web” para
consultar información actualizada sobre los temas a tratar.
Documentar determinados trabajos y estudios de los alumnos
a través de la búsqueda de información.
Conocer otros métodos y recursos didácticos mediante la
consulta del profesor a otros espacios Web de instituciones con experiencias
innovadoras en la enseñanza.
A través de la navegación libre los estudiantes elaboran
listados de páginas preferidas y sus contenidos.
Función comunicativa:
Correspondencia electrónica, proyectos colaborativos
coordinados a través del correo electrónico.
Listas de discusión, grupos de noticias, debates de alumnos
de diversos centros y países.
Página Web de la clase y revistas escolares
Soporte didáctico para el aprendizaje:
Consultorías y tutorías telemáticas de alumnos a través del
correo electrónico
Acceso a materiales didácticos on-line: cursos, guías
didácticas, programas educativos.
Tele bibliotecas para acceder inmediatamente a los recursos
informatizados.
Clases a distancias mediante sistemas de video comunicación.
Centros Educativos Virtuales que realizan prácticamente toda la actividad docente a través de los medios telemáticos.
Podemos entonces decir que, Internet tiene varios
potenciales educativos puesto que facilita el aprendizaje colaborativo, provee
una gran cantidad de recursos educativos, mejora las vías de comunicación,
satisface las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y por sobre todas
las cosas es ciega en cuanto a términos culturales, raciales, físicos y
sexuales. Lo que importa es dialogar o discutir ideas y temáticas de interés.
Tal como se ha demostrado, Internet en el ámbito educativo
llegó para quedarse y revolucionar la educación provocando la apertura de la
escuela al exterior. Internet es una red que no cesará de crecer y optimizar
sus recursos; gracias a los elementos de apoyo a la educación que posee y a las
aplicaciones educativas que tiene, ella constituye un elemento más de la clase,
con el cual el profesor puede contar para impartir las asignaturas y motivar a
los estudiantes.
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