¿Para qué investigamos en educación?
Conceptos
previos acerca de la investigación educativa
Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos
propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un marco
teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un
horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad
educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios,
sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o
modificando los existentes.
Conceptos investigados en diferentes fuentes acerca de la investigación educativa
Keeves (1988) nos afirma al respecto que existe una unidad
de Investigación Educativa pero con distintos enfoques, mutuamente
complementarios. Esto significa que a la Investigación Educativa acuden
diferentes paradigmas y epistemologías, formas de conocer y construir
conocimiento; surgiendo así distintas concepciones y significados de lo que es
investigar.
Errandonea, Alfredo define la investigación educativa como
disciplina que trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza,
epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda
progresiva de conocimiento en el ámbito educativo.
Pablo Latapí (1981), se refiere a la investigación educativa
describiéndola como: el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que
llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos,
sistemas, medios, evaluaciones... se considera investigación educativa no
cualquier esfuerzo de búsqueda de conocimientos o reflexión acerca de los
hechos o problemas educativos, sino sólo las actitudes que persiguen la
innovación educativa intencionadamente y en forma sistemática.
Escudero (1987) por su parte propone una perspectiva más
abierta, flexible y asequible a los educadores, que plantea que ya no solo es
importante hacer de la Investigación Educativa una actividad estrictamente
científica sino que se deben tener presente aspectos como: qué investigar,
quiénes deben participar, para qué investigar y cómo debe organizarse.
Martha Jiménez la investigación educativa, según nos plantea
el módulo fundamentos es: “el manejo de cosas, conceptos, símbolos, con el
propósito de obtener generalizaciones que permitan corregir o verificar el
conocimiento, ya sea que éste auxilie en la construcción de una teoría o en la
práctica de un arte”.
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